Blogia
Norbageando

REUNION COMITÉ JULIO 06.07.2023

  • Vacante en producción: ELA consulta si se va a sustituir la baja de un trabajador indefinido, trasladado desde Málaga y recuerda que es un puesto estructural. Está en estudio su sustitución.
  • Trabajador@s con 18 meses de incapacidad: ELA  informa que en estos casos, tras pasar el tribunal médico se les está dando de baja en la empresa sin esperar una resolución, el trato recibido a la hora de informarles no es el adecuado y tras el último caso en el que se le finiquita, se le pagan las vacaciones pendientes y se le manda un documento de extinción de contrato para su firma, planteamos una queja amparándonos en ell artículo 48 del estatuto de los trabajadores (la empresa en estos casos tiene la obligación de reservar el puesto de trabajo durante 2 años, ya que la incapacidad total puede ser revisable durante ese tiempo y declararle apto para trabajar) definitivamente la empresa reconoce su error y redactara otro documento cambiando la extinción por suspensión del contrato. Estaremos atentos para su revisión.
  • Sala comité: ELA solicita un  nuevo ordenador (el actual está obsoleto) y nueva impresora (no podemos imprimir en diferentes tamaños de papel etc.) También se solicitan medios mejorados para la celebración de las reuniones On-Line. Al término de la reunión pasara por la sala para verificar el estado de estos.
  • Fusión: Recientemente Norbega se ha fusionado con otras 3 sociedades mercantiles (estaban ubicadas en nuestras instalaciones y no tenían a ningún trabajador) ELA solicita una explicación de los motivos de esta fusión. No tiene repercusión a nivel de los trabajadores, eran empresas parte  de Norbega y se han integrado, desde ELA suponemos que creadas para temas fiscales.
  • Plus locomoción: pendiente de envío, listado completo con sus importes correspondientes. Se están revisando, nos lo enviara una vez terminado.
  • Revisión de categorías: ELA aclara que en algunos casos para ascender de categoría se necesitan 12 meses  acumulados, se deben contabilizar todos los días trabajados, incluidos los de ETT. Nos solicita un listado de estos trabajadore/as. Todos los trabajadore/as que estéis en esta situación poneros en contacto con cualquier delegado de ELA para la revisión de vuestra vida laboral en Norbega.
  • Retribución en vacaciones artículo 27: ELA exige que se pague el promedio de los variables de los días vacacionales que se solapan en los descansos semanales trabajando en un 4 o 5 turno. Tras explicarle la problemática de estos casos, lo revisara para su abono.
  • Nuevos permisos retribuidos. ELA solicita aclaración de estos permisos incluidos en la ley de familias. Nos aclara en principio no son acumulativos, se revisaran  para su futura publicación, ELA indica que un principio pueden surgir problemáticas debido a que al ser nuevos no está muy claro la forma de proceder para el disfrute  de alguno de ellos.
  • Fijo/as discontinuo/as: en principio este año no disfrutaran de sus vacaciones en temporada de campaña, para años futuros se estudiara su disfrute.
  • OCEAN: UGT pregunta sobre posible repercusión interna en Norbega debido a las movilizaciones de esto/as trabajadore/as, La empresa informa que desconoce de posibles afectaciones, se seguirá produciendo hasta que por temas higiénicos nos veamos obligados a reunirnos para tratar el tema.  La sección sindical de ELA y alguno/as trabajadore/as de Norbega hemos estado desde un principio apoyando a esto/as trabajadore/as ya que entendimos que su situación es muy precaria y necesitaban apoyo en su lucha de intentar mejorar sus condiciones. ELA informa que el jueves esto/as trabajadore/as han llegado a un acuerdo con la dirección de OCEAN y han desconvocado la huelga. ZORIONAK A ESTE COLECTIVO, una vez más se demuestra que la lucha sindical merece la pena.
  • Documentación: ELA nuevamente solicita las cuentas anuales del 2022. Una vez estén publicadas nos hará entrega de ellas.
  • Vestuarios de choferes: se plantea una queja sobre su estado, hasta la fecha se han omitido dichas quejas, desconoce quién tiene la competencia  de esto, toma nota para subsanarlo.
  • Instalaciones internas: se informa sobre las múltiples goteras en las instalaciones, se ha solicitado presupuesto para el arreglo del tejado el próximo año.
  • Área comercial: Se vuelve a plantear una queja sobre todos la problemática que sufren lo/as trabajadore/as comerciales con el uso de los nuevos sistemas de trabajo, no se pueden rectificar cobros, ni dar de alta nuevos clientes etc. etc. etc. La empresa informa que no es un mal funcionamiento del sistema, dejando entrever que son errores de lo/as trabajadore/as. Se informa de un incumplimiento del convenio al no publicar internamente una vacante en este departamento (relaciones externas) Se solicita un ordenador de trabajo para cada comercial, actualmente existe uno en cada sala comercial para uso de todo/as, aclara que es un criterio a nivel nacional, toma nota para intentar mejorar por el buen funcionamiento de la empresa.
  • Formación: una vez más se plantea la queja de que existen trabajadore/as con categorías inferiores formando a los de categoría superior, eventuales formando a otros eventuales e incluso a indefinidos, desde ELA se recuerda que en su día ya solicitamos la figura de personal de formación.
  • Convenios: nos informa que actualmente están abiertas dos negociaciones de convenio en dos Begas. ELA le indica que en Colebega Valencia el convenio firmado recientemente la subida salarial va ligada al IPC en los 3 años de duración,  Aquí en Norbega era imposible, era una línea roja que por supuesto UGT no se atrevió a cruzar.
  • Nominas: desde la RLT se solicita el cobro de nóminas con el sistema anterior debido a toda la problemática surgida con el nuevo sistema.
  • Documentación mensual para comité: Nos hará entrega de la documentación ITAS, TC2, absentismo, horas extras, cambios de turno, accidentes laborales, etc. Finaliza la reunión.

 

0 comentarios