Blogia
Norbageando

ELA -EUSKAL SINDIKATUA

http://www.ela.eus/es

http://www.ela.eus/es/precariedad

ELA consolida su mayoría sindical, cercana al 40 % de representación en Euskadi

ELA ha consolidado en 2014 su mayoría cercana al 40 % de representación en Euskadi, un resultado que satisface a sus responsables, que han exigido al Gobierno vasco que "respete" las mayorías sindicales y "no busque atajos con la minoría sindical" para que dé cobertura a su política "antisocial".

En conferencia de prensa en Bilbao, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, "Txiki", ha insistido en exigir al Gobierno vasco que "respete" el resultado de las elecciones sindicales, que confirman a ELA como primer sindicato por amplia mayoría, tras el período concentrado de comicios desarrollado de septiembre a diciembre de 2014 -cuando se renovó el 35 % de delegados-.

En un año en el que se perdieron en Euskadi 1.921 delegados como consecuencia de la crisis, ELA logró al cierre de 2014 una representación del 39,88 %, ligeramente superior (un 0,20 % más) a la que tenía al término de 2013 (39,68 %), según sus datos.

La central sindical duplica en representación al segundo sindicato en Euskadi, CCOO, con un 19,23 % al concluir el pasado año (un 0,42 % menos que al cierre del anterior).

A poca distancia se sitúa LAB, con un 18,34 % (un ligero 0,39 % más) y más lejos se encuentra UGT , con un 11,69 % de la representación (un 0,55 % menos que un año antes). Otros sindicatos han logrado una representación del 10,87 %.

Por delegados sindicales, del total de 16.967 representantes contabilizados en Euskadi al cierre del año, 6.766 correspondieron a ELA, 3.262 a CCOO, 3.111 a LAB y 1.984 a UGT (otros sindicatos cuentan con 1.844).

Los resultados de UGT implican que por primera vez en la historia este sindicato ha bajado del 12 % de la representación, según ha destacado en el mismo acto informativo el responsable de elecciones de ELA, Txema Laiseka.

El sindicalista también ha considerado como histórico el dato de la suma de los resultados de ELA y LAB, que alcanzaron en 2014 su máximo de representación conjunta (58,22 %), con una diferencia de más de 27 puntos con respecto a la suma de CCOO y UGT (30,91 %).

Laiseka, que ha puesto de manifiesto que ELA obtiene mayorías "muy cualificadas" por comarcas (por encima del 40 %, excepto en las de Gasteiz, Bilbao y Ezkerraldea), ha considerado que los resultados electorales respaldan el modelo sindical de la central, de carácter reivindicativo, de confrontación y "autónomo política, económica y sindicalmente".

El secretario general del sindicato se ha congratulado de que no haya sucedido lo que algunos, como la patronal vasca Confebask, pretendían, que era, según ha indicado, que ELA perdiese representación en las elecciones para que cambiase su modelo sindical.

"Txiki" Muñoz, que ha señalado que pierden los sindicatos que han apostado por el diálogo social (CCOO, UGT), ha exigido al Gobierno vasco que "respete" las mayorías sindicales y ha advertido de que en la actual coyuntura, sin cambio de políticas en el Ejecutivo, ELA aboga por ejercer un sindicalismo de contrapoder.

Ha reiterado que la central no va a aceptar "ningún tipo de subordinación" y ha señalado que su postura no es "maximilista", sino que lo que ocurre es que no ve "absolutamente nada" en las mesas de diálogo para acudir a ellas.

El dirigente sindical también ha reprochado al lehendakari que no se haya reunido con ELA (sí lo ha hecho el PNV), en el contexto de reuniones mantenidas por la central relacionadas con su denuncia de que Confebask ha pretendido posibilitar "la ilegalización" de esta central y de LAB.

Respecto a los resultados de las elecciones sindicales en Nafarroa, UGT es mayoritario con un 27,63 % de la representación (un 0,87 % menos que en 2013); seguido de CCOO, con un 24,70 % (-0,82 %); ELA, con un 21,53 % (+0,46 %); y LAB, con un 13,72 % (+0,64 %).

De los 6.015 delegados sindicales contabilizados en la Comunidad foral, donde el número de representantes se redujo en 273 con respecto al año anterior, 1.662 corresponden a UGT, 1.486 a CCOO, 1.295 a ELA y 825 a LAB.

Un blog para luchar contra el TTIP

Para ELA la lucha contra el TTIP se ha convertido en una prioridad dentro de nuestra acción sindical. Y no es de extrañar: este acuerdo comercial que están “negociando” la Unión Europea y los Estados Unidos de América es un grave ataque contra los derechos de las y los trabajadores.

Basta con entrar en la dirección http://www.ela.eus/es/ttip para conocer más sobre este tema. ¡Entre todos y todas pararemos el TTIP!

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON

Los administradores de este blog os desean un feliz y prospero año 2015 a todos los que navegais por este blog, asi como a todos los trabajador@s de Norbega.

ELA defiende la autonomía sindical, social y política en las elecciones

La patronal Confebask pretende destruir lo que no controla

Muñoz dice que la patronal quiere “devolvernos al franquismo” y que pide a Madrid que “elimine el sindicalismo combativo”

 En una comparecnecia pública en la que han participado la mayoría del Comité Ejecutivo, ELA ha querido poner de manifiesto la gravedad de la decisión adoptada por Confebask. ELA ha denunciado que Confebask pretende destruir todo aquello que no controla y para ello ha instado a la Administración a que tome las medidas necesarias para que ELA y LAB no pierdan su condición de sindicatos. “Estamos ante una patronal golpista y reaccionaria que pretende destruir todo aquello que no puede controlar y comprar”.

 ELA acusó ayer a la patronal vasca de pretender dar “un golpe de Estado” en las relaciones laborales para “eliminar a los sindicatos combativos” con sus alegaciones a la ley sobre el registro de estatutos de asociaciones sindicales y empresariales que prepara el Gobierno de Rajoy. Con el Comité Ejecutivo a sus espaldas, el líder de ELA, Adolfo Txiki Muñoz, se refirió al documento hecho público el pasado viernes por LAB, y que ambos sindicatos atribuyen a Confebask, para denunciar que la patronal “quiere retrotraernos al franquismo”. La organización empresarial vasca reitera que el texto que critican ELA y LAB no es el enviado a Madrid y que no busca la ilegalización de ningún sindicato.

La dirección de ELA repartió ayer a los medios de comunicación el mismo documento que LAB colgó en su web el viernes pasado y cuya autoría niega Confebask. Son ocho caras fechadas a 31 de octubre de este año y con el sello de la organización empresarial vasca, en las que se recoge su opinión sobre el Real Decreto que prepara el Gobierno español para modificar el depósito de estatutos de asociaciones empresariales y sindicales. En el texto, la patronal vasca pide que se pueda promover, “a instancia de parte”, que el juez dé de baja del registro a las organizaciones que no cumplen con una serie de funciones recogidas en sus estatutos.

A continuación se indica que ELA y LAB “se niegan a practicar el diálogo social” y “llevan muchos años ausentes de los órganos de participación institucional”, cuestiones que figuran, entre otras, en la lista de funciones que, según el borrador del Gobierno, sindicatos y patronales deben recoger en sus estatutos.

Para LAB, en el documento se plasma que Confebask “quiere ilegalizar” a las dos centrales abertzales, y ELA complementó ayer la crítica tachando a la patronal de “golpista”. “Confebask quiere tener el monopolio de la presión a los gobiernos. Mientras la patronal actúa en todo lo que se le antoja, exige al PP que se nos prohíba a los demás esa posibilidad”, dijo Muñoz. “Se nos prohíbe hablar de fiscalidad, pero ellos acordaron con las haciendas incumplir la sentencia de lasvacaciones fiscales”.

El secretario general de ELA explicó que su organización ha solicitado reunirse de manera urgente con el lehendakari Iñigo Urkullu, así como con el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, para pedirles que se posicionen abiertamente contra la petición formulada por Confebask. Concretamente, solicitará al lehendakari que su Gobierno no ponga en marcha la mesa de diálogo social -la primera reunión está prevista para los primeros días de diciembre- con “una patronal que es un peligro para la democracia”.

“¿Está de acuerdo el Gobierno vasco con que, si ELA y LAB no acuden a esa mesa, se nos pueda retirar la condición de sindicatos?”, cuestionó Muñoz al lehendakari. El consejero de Empleo, Juan María Aburto, ya indicó a este periódico que no comparte la petición que se expone en el documento hecho público por ELA y LAB, si bien mantiene su intención de iniciar el diálogo social.

Muñoz se volvió a mostrar muy crítico con el Gobierno vasco y en especial con su propuesta para unas nuevas relaciones laborales, en la que según el líder sindical “se da cobertura” a la posición de la patronal.

PARTIDOS Y SINDICATOS ELA solicitará también reuniones a otros partidos políticos vascos para tratar esta cuestión, y pidió asimismo la opinión de CC.OO. y UGT. “Cualquier sindicato en el mundo que estuviese en una situación como la nuestra contaría con nuestra solidaridad. Ellos también”, indicó Muñoz dejando de lado la brecha que separa hace años a los dos grandes bloques sindicales vascos y reclamando el apoyo de las dos centrales de ámbito estatal en esta cuestión. De lo sensible del asunto dan cuenta tanto el tono en el que discurrió la comparecencia, con varias alusiones al fascismo, como la presencia de todo el Comité Ejecutivo de ELA.

Sobre si Confebask es autor o no del documento en cuestión, Muñoz dijo que “solamente la ingenuidad puede hacer pensar que no son padres y madres de semejante engendro”.

El PNV utiliza a la Diputación Foral de Bizkaia para torpedear la ILP presentada por ELA en el Parlamento Vasco

Al PNV no le gustó lo más mínimo la decisión del pleno del Parlamento del día 26 de junio que aprobó tramitar la ILP presentada por más de 110.000 ciudadanos y ciudadanas a iniciativa de ELA. Una ILP que pretende regular unas condiciones mínimas en las subcontratas que licitan con las administraciones vascas y, de esa manera, impedir la destrucción de empleo y el deterioro de las condiciones de trabajo.

El PNV no quería que ese debate político se produjera. Una de sus parlamentarias llegó a decir en el pleno: “vosotros tendréis 110.000 firmas, pero nosotros 384.000 votos”. De esa forma dejaba constancia del respeto que tienen a las Iniciativas Legislativas Populares.

ELA considera inaceptable que, una vez tomada esa decisión, el PNV se valga de la Diputación de Bizkaia y utilice el trámite previsto en el artículo 39 del Estatuto de Autonomía para plantear una “Cuestión de Competencia”. La Diputación (el PNV) usa ese procedimiento para que la ILP no se tramite porque -dice- “invadiría sus competencias”. Se usa una argucia legal para que no se debata la política de subcontratación. ELA quiere destacar que en las conversaciones que nuestro sindicato mantuvo con los distintos grupos parlamentarios (incluido el PNV) el argumento de la “cuestión de competencia” no apareció en ningún momento.

La Diputación decide obstruir el trabajo del Parlamento sin ni siquiera señalar qué precepto o competencia legal se vería vulnerado. No justifica para nada la solicitud de la cuestión de competencia.

De todas formas, más allá del debate jurídico, a estas alturas, nos pareceescandaloso que un partido de ámbito vasco niegue al Parlamento Vasco la capacidad de debatir y decidir sobre cualquier tema. No es la subcontratación el único tema, ahí está la política fiscal, tabú donde los haya. Es una actitud que nos retrotrae a los peores tiempos del neoforalismo más rancio y de los Reinos de Taifas.

La iniciativa de la Diputación tiene efectos inmediatos. Supone la suspensión de la tramitación y que quien vaya a decidir si finalmente se realiza o no sea una Comisión Arbitral extraparlamentaria compuesta por 3 vocales nombrados por el propio gobierno, 3 por las Diputaciones (uno por cada una) y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

A ELA no se le escapa que el veto al debate político se plantea sobre los temas sociales y tiene que ver con la decisión de primar los negocios privados. Debe llamarse la atención sobre que cuando se trata de proteger los negocios privados se usen los mismos argumentos que el Estado utiliza para negarnos capacidad de decisión. ¿Quién limita el debate político al Parlamento? El PNV. ¿Quién desprecia la voluntad de 110.000 ciudadanos y ciudadanas? El PNV. ¿Qué intereses defienden? Los de las empresas adjudicatarias que ganan dinero sin asumir ningún riesgo a costa de destruir empleo y explotar a los trabajadores y trabajadoras de las subcontratas.